Oncologia

El objetivo de la especialidad de Oncología Clínica es el de realizar el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los pacientes con cáncer.

El Instituto Oncológico IMQ Bilbao tiene como misión la atención asistencial integral de los pacientes con cáncer durante los procesos de diagnóstico, tratamiento y seguimiento.

El equipo médico del Instituto Oncológico IMQ Bilbao está formado por médicos especialistas en Oncología Médica y Oncología Radioterápica que colaboran con las diferentes especialidades quirúrgicas con el objetivo de realizar una actividad asistencial multidisciplinar en la estrategia del tratamiento de los pacientes oncológicos.

El Instituto Oncológico IMQ Bilbao tiene como misión la prestación de servicios médicos oncológicos a los pacientes que lo demanden, ofreciendo los tratamientos más eficaces y las técnicas más actuales, manteniendo los estándares de calidad y seguridad más elevados.

Consultas externas

Disponemos de un servicio simultáneo de consultas externas de oncología radioterápica y oncología médica para la atención de las primeras visitas de los pacientes oncológicos diagnosticados recientemente, así como consultas de seguimiento durante y después de finalizado el tratamiento oncológico. Además, se realizan consultas de segunda opinión para quienes las demanden.

Hospitalización

Se realiza atención hospitalaria a los pacientes que por cualquier motivo precisen ser hospitalizados durante el curso de su enfermedad, mediante una atención asistencial por parte de los especialistas en oncología médica y oncología radioterápica, integrada con el servicio de Medicina Interna.

Hospital de día oncológico

La quimioterapia consiste en la administración de fármacos antitumorales, habitualmente por vía intravenosa u oral, con el objetivo de destruir las células tumorales. De forma previa a la administración de la quimioterapia se suelen administrar otros fármacos con el objeto de minimizar les efectos secundarios del tratamiento.

La mayor parte de nuestros pacientes reciben tratamientos oncológicos de quimioterapia de forma ambulatoria, es decir, sin necesidad de ingresar, con el objeto de que puedan realizar una vida lo más normal posible, tanto desde el punto de vista individual como familiar. Para ello se dispone de especialistas médicos de presencia continua y de personal de enfermería especializado en la atención al paciente oncológico.

Para la administración de tratamientos de quimioterapia se dispone de 11 habitaciones individuales, amplias, cómodas, equipadas con baño individual, TV, etc.

 Servicio de Radioterapia

La Radioterapia externa consiste en el empleo de haces de radiaciones ionizantes (fundamentalmente rayos X y electrones) de alta energía, que son generados en máquinas especiales conocidas como aceleradores lineales de electrones, y que habitualmente se utilizan para el tratamiento de enfermedades tumorales.

El objetivo de la radioterapia es el de administrar una dosis de radiación en un volumen determinado (volumen del tumor) para tratar de destruir la mayor cantidad posible de células tumorales preservando las células sanas de los tejidos que rodean al tumor.

El Instituto Oncológico IMQ Bilbao dispone de 2 aceleradores lineales localizados en la Clínica IMQ Zorrotzaurre para la realización de tratamientos de radioterapia externa, equipados con tecnología IGRT (radioterapia guiada por imagen), que permite obtener imágenes de los volúmenes de tratamiento de forma previa a su administración.

Los pacientes acuden de forma ambulatoria para la realización del tratamiento, que habitualmente dura unos pocos minutos.

Los tratamientos de radioterapia externa, que se pueden aplicar a cualquier tipo de patología tumoral, contribuyen de una forma importante a la curación del cáncer, y se pueden administrar como tratamiento único con intención curativa, como alternativa al tratamiento quirúrgico con la intención de curar y preservar el órgano, o bien como un tratamiento complementario a la cirugía, y con frecuencia asociado a la administración de quimioterapia.

Planificación del tratamiento de radioterapia externa

El especialista en oncología radioterápica, tras examinar al paciente y valorar las pruebas complementarias aportadas, confirma o establece el diagnóstico de la enfermedad de base y plantea la mejor opción terapéutica, conjuntamente con otros especialistas y con el paciente, realizándose la prescripción del tratamiento de radioterapia.

Tras informar al paciente de los objetivos del tratamiento y los posibles efectos secundarios, y otorgar el paciente su consentimiento, se puede pasar a la fase de preparación del tratamiento de radioterapia.

El objetivo de la Planificación de tratamientos en radioterapia es el de conseguir administrar una dosis de radiación, altamente conformada y homogénea en los volúmenes de tratamiento, con la mínima dosis posible en los tejidos sanos.

El proceso se inicia con la definición del paciente mediante la adquisición de imágenes axiales obtenidas mediante un TAC simulador (escáner). El éxito de un proceso de radioterapia conformada (3D-RT o IMRT) se inicia con un correcto posicionamiento e inmovilización del paciente. El empleo de sistemas de inmovilización (máscaras termoplásticas, soportes de cabeza, de tórax, rodillas, pies, colchonetas de vacío, etc.) mejora la reproductibilidad del correcto alineamiento y posicionamiento del paciente durante todo el tratamiento de radioterapia.

En nuestro Instituto disponemos de un TAC multicorte de alta definición que nos permite localizar y definir de una forma más precisa los volúmenes a irradiar. Se trata de un TAC con una apertura de 80 cm, campo de visión (FOV) amplio, que permite la reconstrucción tridimensional de imágenes (3D), y un sistema de gating respiratorio (imágenes 4D) para el estudio de los desplazamientos del tumor debidos a la respiración.

Las imágenes y datos obtenidos en el TC-simulador se transfieren al sistema de Planificación (sistema informático), sistema en el que el médico especialista en oncología radioterápica define los contornos y volúmenes a tratar, así como de los órganos sanos que quiere proteger, y prescribirá la dosis a administrar así como la duración del tratamiento.

El sistema de Planificación permite “fusionar las imágenes” 3D de las diferentes modalidades de adquisición de imágenes (TAC, Resonancia Magnética, y PET-TAC) lo que nos permite determinar con mayor precisión y seguridad la geometría de los volúmenes a irradiar y de los órganos sanos.

Los Radiofísicos (especialistas en Radiofísica Hospitalaria) definirán el resto de parámetros del plan de irradiación (tipo de radiación, energía, número de campos, conformación de los haces, optimización de la distribución de dosis en los volúmenes blanco, cuantificación de las dosis absorbidas en los órganos sanos adyacentes, y el cálculo de las dosis de irradiación, etc.) y evaluarán, junto con el médico especialista en oncología radioterápica, el plan de tratamiento.

Horario de servicio

Desde las 8:00 hasta las 20:00 horas, de lunes a viernes

TECNOLOGÍA

Técnicas de radioterapia externa

Radioterapia 3D Conformada (RT-3D)

Es una técnica de irradiación que utiliza las imágenes 3D obtenidas mediante TAC, Resonancia o PET-TAC y que nos a permitir realizar, en el sistema de planificación, una reconstrucción tridimensional de los volúmenes anatómicos que vamos a tratar y además nos permitirá conformar (adaptar la forma geométrica de los campos de irradiación a la forma volumétrica del tumor) consiguiendo una distribución espacial más precisa y homogénea de las dosis de radiación en el volumen a tratar.

Radioterapia de Intensidad Modulada (IMRT)

La IMRT es la forma más avanzada de RT conformada ya que además de la conformación geométrica de los campos, se modula la intensidad del haz de radiación dentro del campo geométricamente conformado. Ello permite conformar con una mayor precisión los volúmenes de irradiación y proteger mejor los tejidos sanos, lo cual a su vez permitirá administrar mayores dosis de radiación al volumen tumoral (escalada de dosis), con mayor seguridad.

En el Instituto Oncológico IMQ disponemos de un acelerador lineal con un colimador multiláminas de alta definición, con láminas de 2,5 mms. de grosor, que nos permite la conformación geométrica de los campos de irradiación de una forma muy precisa, al mismo tiempo que modula de una forma dinámica el haz de irradiación, mediante el continuo movimiento de las láminas del colimador durante el tratamiento. De esta forma realizamos las técnicas más avanzadas de IMRT dinámica, como es la denominada arcoterapia volumétrica de intensidad modulada (VMAT).

Radioterapia guiada por Imagen (IGRT)

La IGRT comprende diferentes tecnologías de adquisición de imágenes radiológicas en las unidades de tratamiento (aceleradores lineales), que integran imagen y tratamientos de RT, dirigidas a asegurar la precisión de la administración de los tratamientos, con el objetivo de mejorar el control local del tumor limitando el daño a los tejidos sanos. Se trata de obtener imágenes radiológicas de las zonas a irradiar, de forma previa al tratamiento. lo que nos permite realizar el tratamiento de una forma más precisa y segura.

Los modernos aceleradores están provistos de sistemas de captación de imágenes de forma previa al tratamiento, imágenes utilizando rayos X de megavoltaje, de kilovoltaje (radiografías e imágenes de TAC mediante el denominado ConeBeam-CT), lo que nos permite realizar el tratamiento de una forma más precisa y segura.

TALDE

OHIKO GALDERAK

  • Zer da Kimioterapia?

    Kimioterapia hitza tumorea tratatzeko behar diren medikamentu espezifikoen multzoa izendatzeko erabiltzen dugu. Behar ez den eran hazitako giza gorputzaren zelulei erasotzea da haren helburua, bai haiek suntsituta, bai haien hazkundea kontrolatuta. Kimioterapiako tratamenduetan aldizka edo zikloetan ematen ohi diren medikamentuak biltzen dira (astean behin, bitan,hirutan edo lautan). Medikazioa ere ematen zaie sarritan goragale, gonbito eta erreakzio alergikoei aurrea hartzeko.