Unidad de Diagnóstico por Imagen.

El Servicio de Diagnóstico por Imagen es un servicio altamente especializado que tiene como finalidad la realización de exploraciones para obtener imágenes ya sea con finalidad diagnóstica y/o para guiar procedimientos terapéuticos.

Está constituido por un equipo de profesionales (médicos especialistas, DUES, TERS, auxiliares administrativos) orientados a satisfacer tanto las necesidades diagnósticas como de técnicas percutáneas, mínimamente invasivas, solicitadas por pacientes y por facultativos.

El Servicio de Diagnóstico por lmagen dispone de una amplia cartera de servicios y constituye un servicio general clave dentro de la Clínica IMQ Zorrotzaurre que presta sus servicios a los procesos de Urgencias, Hospitalización, Actividad Quirúrgica y Actividad Ambulatoria.

Los resultados (imágenes e informes) de las pruebas se almacenan en un Sistema de Comunicación y Archivo Digital de Imágenes (PACS) que permite una historia integrada radiológica del paciente.

Estamos disponibles las 24 horas al día, los 365 días del año para cualquier petición de Diagnóstico por Imagen de pacientes hospitalizados, ambulatorios y de urgencias.

El servicio cuenta con diferentes técnicas diagnósticas:

  • Radiología convencional digitalizada, mamografía y densitometría que utilizan radiación ionizante.
  • Tomografía Computerizada Multidetector (TCMD) que también utiliza radiación ionizante. 
  • Resonancia Magnética que utiliza campos magnéticos.
  • Ecografía (ultrasonidos). 
  • Radiología vascular intervencionista.

El Servicio de Diagnóstico por Imagen de la Clínica IMQ Zorrotzaurre cuenta también con las más altas acreditaciones de calidad de la Joint Commission Internacional y la UNE-EN ISO 9001-2008 siendo un objetivo prioritario del mismo asegurar la optimización en la obtención de las imágenes y la protección radiológica del paciente y que las dosis recibidas por los trabajadores expuestos y el público en general, tiendan a valores tan bajos como pueda razonablemente conseguirse en cumplimiento además, de la legislación vigente.

Tecnología

  • La radiología digital computerizada es una técnica que permite, mediante el uso de Rayos X, obtener radiografías de las zonas anatómicas indicadas para el estudio de posibles lesiones. Las nuevas tecnologías digitales utilizan dosis de radiación ionizante muy bajas. Las imágenes digitales obtenidas con estos sistemas son de alta calidad y se almacenan en el Sistema de Comunicación y Archivo Digital del Servicio (PACS).

Dotación Tecnológica

Preguntas frecuentes

  • ¿CUAL ES LA DIFERENCIA DE LAS DISTINTAS PRUEBAS DE CRIBADO Y DIAGNÓSTICO PRENATAL?

    Entre la semana 11 y 12 de gestación conviene realizarse el “triple cribado”.

    Es la combinación de edad materna, analítica materna y ecografía fetal. En esta ecografía se comprueba la edad gestacional y se mide la traslucencia nucal del feto. Con la edad materna, el resultado de la analítica y la medida de la nuca se establece un riesgo (probabilidad) de alteración cromosómica fetal (cromosomas 13, 18 y 21). Además esta ecografía sirve para valorar otros signos de alteración fetal como la normalidad de los huesos nasales, y de los flujos de la válvula tricúspide y del ductus venoso del corazón.

    Existe otra analítica, el DNA fetal en sangre materna, más fiable que la anterior porque tiene menos falsos negativos. Es decir, es muy improbable que se equivoque cuando dice que el feto es normal. Hay varios tipos y se pueden determinar más cromosomas que con el “triple cribado”, y además otras alteraciones fetales.

    También es una prueba de cribado, no de diagnóstico, y se puede realizar desde las semanas 13-14. No es como una amniocentesis, pero casi y sin sin riesgo.

    La amniocentesis (y la biopsia de placenta) es la única prueba actual de diagnóstico prenatal fetal. A cambio de asumir un pequeño riesgo de aborto espontáneo (menos del 1%), ofrece la tranquilidad hasta el final del embarazo de saber que el feto no padece anomalías cromosómicas.

    Está indicado practicarla cuando alguna de las dos primeras pruebas dan un riesgo alto.