Urología

La Urología es la especialidad médico-quirúrgica que se ocupa del estudio, diagnóstico y tratamiento de las patologías que afectan al aparato urinario, glándulas suprarrenales y retroperitoneo de ambos sexos y del aparato reproductor masculino, sin límite de edad.

Áreas de la Urología

La Urología incluye distintas subespecialidades:

  • La Andrología es la parte de la Urología encargada del estudio, investigación, y exploración de cualquier aspecto relacionado con la función sexual y reproducción masculina.
    Hoy en día los temas andrológicos son abarcados en una nueva subespecialidad que es la Medicina Sexual y Reproductiva.

    Además de los aspectos que atañen a la sexualidad, nuestra clínica se ocupa de la función reproductiva y de todas las patologías genitales que afectan al varón

    • Salud sexual del varón, consultas de alta resolución.
    • Microcirugía: para reversión de vasectomías (vasovasostomias). 

Enfermedades/Patologías

  • El cáncer de próstata es un tumor maligno que se origina en la glándula prostática. Algunos tipos de cáncer de próstata crecen muy lentamente y pueden no provocar síntomas ni problemas durante años. Sin embargo, la mayoría de las células cancerosas de la próstata producen cantidades excesivas de una proteína denominada antígeno prostático específico (PSA). El PSA también se encuentra en niveles más altos de los normales en hombres con otras afecciones prostáticas, además del cáncer de próstata. Estas afecciones incluyen hiperplasia prostática benigna (HBP), que es un aumento del tamaño de la próstata, y prostatitis, que es la inflamación o la infección de la próstata.

    Más del 95 % de los casos de cáncer de próstata son de un tipo denominado adenocarcinomas. Un tipo raro de cáncer de próstata conocido como cáncer neuroendocrino o cáncer anaplásico de células pequeñas tiende a diseminarse más temprano, pero generalmente no produce PSA. 

    La clínica IMQ Zorrotzaurre tiene un equipo de urología pionero en el tratamiento del cáncer de próstata localizado con las técnicas más avanzadas:

    • Prostatectomía radical laparoscópica asistida por ROBOT DA VINCI.
    • Para pacientes no susceptibles de cirugía se cuenta con una amplia experiencia en CRIOTERAPIA e HIFU.

    Muchas veces, cuando un hombre desarrolla cáncer de próstata a una edad avanzada, es poco probable que provoque síntomas o que acorte su vida, y el tratamiento agresivo puede no ser necesario. 

Equipo