Aparato digestivo

La Unidad Asistencial de la Especialidad de Aparato Digestivo tiene como objetivo el diagnóstico y tratamiento de aquellas enfermedades que afectan a cualquiera de los órganos que constituye el Aparato Digestivo: esófago, estómago, intestino delgado, intestino grueso o colon, ano-recto, hígado, páncreas y vesícula biliar.

El estudio de las enfermedades digestivas es diferente en cada paciente, dependiendo del tipo de molestias que presenten, por este motivo el primer paso consta de una historia clínica detallada que orientará sobre el tipo de enfermedad existente, y en base a esta estimación se indicarán las pruebas diagnósticas que fuesen necesarias incluyendo test de laboratorio, pruebas radiológicas y endoscópicas, cápsula endoscópica…. para completar esta fase de diagnóstico.

A veces los pacientes acuden sin síntomas, buscando un diagnóstico y tratamiento precoz de aquellas condiciones y lesiones premalignas que diagnosticadas en fases iniciales, se puedan curar con la intervención más sencilla posible. Como muestra, pueden servir el control del esófago de Barrett para la prevención del cáncer de esófago, y la extirpación de los pólipos de colon interrumpiendo su posterior transformación hacia un cáncer de colon; entre otras.

Dentro de la Unidad Asistencial de Aparato Digestivo, se integra la unidad de Endoscopia Digestiva en la que se realizan las siguientes técnicas endoscópicas:

  • Gastroscopia
  • Colonoscopia
  • Ecoendoscopia por vía digestiva alta y baja
  • CPRE y técnicas de drenaje biliopancreáticas
  • Colocación de endoprotesis digestivas

Mediante estas técnicas, se pueden diagnosticar enfermedades esófago-gástricas como reflujo esofágico, ulceras y tumores, así como afrontar la resolución de urgencias digestivas, incluyendo hemorragias digestivas y extracción de cuerpos extraños.

La colonoscopia permite el diagnóstico enfermedades de colon, y ha demostrado su utilidad en el diagnóstico precoz del cáncer de colon, y el tratamiento de sus formas precoces.

La ecoendoscopia digestiva nos permite el diagnóstico, con toma de biopsias, a nivel de mediastino y abdomen, así como enfermedades del ano.

 

Equipo