INFORMACIÓN IMPORTANTE CORONAVIRUS

Las clínicas de IMQ, tras superar el ciclo más grave de la pandemia COVID y haber adaptado sus instalaciones y protocolos a la atención de pacientes con coronavirus, retoman la actividad asistencial presencial no urgente, siguiendo las normas y recomendaciones de las autoridades sanitarias, estableciendo nuevas medidas de seguridad y circuitos asistenciales. Se recomienda a los pacientes que se pongan en contacto vía telefónica con el servicio correspondiente de manera previa a su visita a las clínicas para conocer de manera detallada los nuevos procedimientos.

Continúan operativas las urgencias 24 horas en ambos centros, con servicio para abordar urgencias generales, pediátricas, ginecológicas y obstétricas en IMQ Zorrotzaurre, como Traumatológía y urgencias generales en Clínica Virgen Blanca. Asimismo, se abordan aquellos casos urgentes e indemorables, con la realización de todo tipo de pruebas diagnósticas previas para seguir así prestando nuestros servicios médico-asistenciales para pacientes con dolencias graves o crónicas, así como para nuestros pacientes oncológicos a los que hemos seguido cuidando de forma muy especial dada su vulnerabilidad en la pandemia.

Se han implementado medidas estrictas para prevenir los contagios en todos nuestros servicios, con circuitos diferenciados para casos de pacientes con Covid o con sospecha de la misma y aquellos pacientes libres de Covid, con el objetivo de proporcionar una asistencia segura y adaptada al motivo de consulta del paciente.

JUSTIFICANTE DE MOVILIDAD

Si necesita justificar su asistencia a las Clínicas IMQ, descargue el Justificante de movilidad y complete sus datos personales.

RECOMENDACIONES GENERALES

Con el objetivo de evitar contagios, se han puesto en marcha en todos los servicios, las siguientes medidas:

-Se mantienen las barreras estructurales tipo mampara

-Uso obligatorio de mascarilla quirúrgica en todo el recinto de las clínicas.

-Higiene y Lavado de manos. Se han desplegado soluciones hidroalcohólicas en todos los accesos generales a las clínicas, con el objetivo de potenciar la higiene de manos tanto a la entrada como a la salida del centro, además de su despliegue en áreas ambulatorias o de consultas, y en los espacios en los que el paciente cuenta con boxes individuales con baño propio, propiciando el lavado con agua y jabón.

-Distancia de seguridad superior a 1,5 metros.Se eliminan los asientos “condenados” de las salas de espera, recomendándose mantener la distancia de seguridad. Se recomienda a los acompañantes de pacientes autónomos que esperen fuera de las zonas de gran afluencia de pacientes.

-Visitas o acompañantes: para evitar aglomeraciones, se limitan a UN SOLO ACOMPAÑANTE, en los siguientes casos:

  • Consultas y Pruebas ambulatorias
  • Endoscopias y Cirugía Ambulatoria: se permite un acompañante que puede entrar en el box una vez realizada la prueba. Mientras se realiza la prueba, se recomienda a los acompañantes que esperen fuera de las zonas de gran afluencia de pacientes.El acompañante puede esperar en la sala de espera. Se recomienda que la espera se realice en zonas de pen una zona habilitada para ello.
  • Oncología.
  • Área de Partos: Se permite un acompañante que será la persona que designe la madre.
  • Área de Hospitalización: Se permiten hasta dos acompañantes durante el ingreso del paciente. Se analiza cada situación propiciando el acompañamiento en casos de pacientes vulnerables, dependientes, cuidados al final de la vida, etc.
  • Colectivos vulnerables: pacientes oncológicos, pacientes embarazadas, pacientes pediátricos…. a quienes se ha estado dispensando atención asistencial a lo largo de todo este periodo de estado de alarma, siguen disponiendo de circuitos de atención que propician la asistencia preferente y por circuitos diferenciales.

-Limpieza:  Se mantienen los protocolos de limpieza y desinfección específicos.

INDICACIONES POR SERVICIOS

URGENCIAS

Las Urgencias son uno de los Servicios que han permanecido constantemente activos desde la declaración del estado de alarma. Se han aplicado cambios en los circuitos funcionales y estructurales para prestar una atención diferenciada en base a la confirmación o sospecha del paciente COVID, del no COVID.  Para ello se dispone de salas de espera diferenciadas y boxes específicos con el objetivo de garantizar en todo momento la prestación de la asistencia sanitaria urgente a todo tipo o perfil de pacientes.  
Si el paciente tiene clínica sospechosa de COVID, se procede a realizar una prueba de diagnóstico agudo (PDA)para confirmar COVID y aplicar el circuito necesario para el traslado y asignación a la planta/ habitación en función del diagnóstico COVID.

CONSULTAS EXTERNAS

Se realiza actividad presencial en consulta, aplicando los criterios referenciados en las Recomendaciones Generales. Las consultas telefónicas se mantendrán a criterio del médico y paciente. Para evitar aglomeraciones en la sala de espera, las citas se harán de manera “escalonada”, se recomienda mantener la distancia de seguridad y en el caso de los acompañantes de paciente autónomo, realizar la espera fuera de las zonas que presenten gran afluencia de pacientes.

ACTIVIDAD QUIRÚRGICA

Se realiza una PDA en aquellos pacientes que así lo consideren el cirujano y anestesista en el preoperatorio, según los criterios clínicos y epidemiológicos definidos. En función de los resultados y la situación clínica del paciente se determinará la necesidad de la intervención quirúrgica. En caso de PCR POSITIVA, se dispone de un circuito quirúrgico diferenciado para poder atender a pacientes COVID-19 preservando la seguridad clínica de éstos y del resto de pacientes y personal.

INGRESOS DE HOSPITALIZACIÓN

Se permiten hasta dos acompañantes en los pacientes no Covid.

Los pacientes COVID-19 ingresan con aislamiento en habitaciones individuales. Los pacientes son atendidos por profesionales provistos con los EPIS adecuados. La limitación de visitas, está sujeta a la autorización médica, si bien se analiza cada situación propiciando el acompañamiento en casos de pacientes vulnerables, dependientes, cuidados al final de la vida...etc.  Al acompañante, se le proporciona el EPI necesario para que pueda estar en la misma habitación del paciente.

En la UCI, se disponen de boxes diferenciados para pacientes COVID, se permiten visitas en franjas horarias definidas y 1 acompañante máximo en el box, con recomendaciones rigurosas antes de la entrada a este recinto. Si bien, se analiza cada situación facilitando el acompañamiento en casos de pacientes vulnerables, cuidados al final de la vida, etc.

PARTOS-MATERNIDAD

Se realiza PDA en los casos de sospecha clínica de COVID. Si se trata de parto COVID positivo, se dispone de una sala de dilatación asignada y un quirófano específico (si se trata de cesárea). En caso de las madres COVID positivo, se realizará el aislamiento en su habitación individual. Se permite estar con el recién nacido en la habitación y dar la lactancia materna con las precauciones estándar, que le serán explicadas.

ONCOLOGÍA MÉDICA Y RADIOTERAPIA

Las consultas de oncología médica y radioterápica, son presenciales y telefónicas. Se permite un acompañante en las consultas y en los boxes durante el tratamiento de quimioterapia. Mientras el paciente recibe el tratamiento de radioterapia, el acompañante espera en la sala de espera o fuera (en función de la afluencia de personas).

ENDOSCOPIAS

Se aplican las recomendaciones generales. Se permite un acompañante.

No se realiza de manera sistemática la PCR antes de la prueba, salvo criterio médico que así lo considere.

OTROS SERVICIOS Y PRUEBAS AMBULATORIAS

Pruebas de diagnóstico por imagen (ecografías, RX, scanner-TAC,), Medicina Nuclear, Unidad del Dolor, Pruebas Cardiológicas, Rehabilitación…… en todos ellos, se aplican las Recomendaciones generales ya indicadas y lo explicitado en el punto de Consultas Externas. No se realiza de manera sistemática la PCR antes de la prueba, salvo criterio médico que así lo considere.